jueves, 22 de enero de 2009

La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II: Aquí, 4 fotografos

La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II abre desde mañana una nueva
muestra organizada por la Consejería de Cultura y Turismo

La Comunidad presenta una nueva visión de la ciudad
a través de cuatro jóvenes fotógrafos en Madrid

La exposición reúne 50 fotografías de Ricardo Cases,
Miren Doiz, Miguel A. Tornero y Ángel de la Rubia

La muestra, que coincidirá con ARCO 09, sirve de
plataforma para artistas emergentes del panorama madrileño
Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid viajará posteriormente
a Milán dentro de la programación Made in Mad 2009

La Comunidad de Madrid ha reunido en la Sala de
Exposiciones Canal de Isabel II, bajo el título Aquí, 4 fotógrafos desde
Madrid, la reflexión que sobre diversos espacios urbanos han realizado
cuatro artistas emergentes del panorama madrileño. La directora general
de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, que presentó la
exposición destacó su importancia “como plataforma para artistas cuya
labor creativa pertenece al contexto artístico madrileño”. La muestra,
abierta al público desde mañana hasta el 19 de abril, es la primera de las
organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la
celebración de ARCO 09.

Los fotógrafos integrantes del proyecto han sido seleccionados por
los miembros del comité de adquisiciones de la Colección de Arte
Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit, José
Guirao, Lorena Martínez de Corral y Carlos Urroz. Los cuatro artistas,
Ricardo Cases (Orihuela, 1971), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Miguel
Ángel Tornero (Baeza, 1978) y Ángel de la Rubia (Oviedo, 1981) han
confeccionado su peculiar retrato urbano partiendo de una experiencia
común: los cuatro han decidido –pese a no ser nacidos en Madrid- vivir y
trabajar en esta ciudad.

Tras su paso por Madrid, esta exposición viajará a Milán dentro de
la programación Made in Mad 2009, una iniciativa de la Consejería de
Cultura y Turismo para promocionar y difundir la cultura madrileña en el
exterior.

Aquí, un diálogo con espacios permanentes y su entorno
Los fotógrafos que forman parte de este recorrido han hecho de Aquí su
lugar de permanencia, estableciendo una serie de diálogos visuales con
ciertas localizaciones de la ciudad y su entorno. Temas como la memoria,
la biografía, la historia o la experiencia juegan un papel fundamental en
sus imágenes.

Sin la intención de documentar un lugar específico o retratar un
grupo de personas en particular, Ricardo Cases se presenta ante el
espacio urbano en el que vive sin un plan determinado y rastrea un grupo
de situaciones imprevistas. De ahí surgen diversas narraciones a color
capaces de expresar un tipo de relación particular con un entorno en el
que los grados de pertenencia van y vienen. Atracción, juego, fascinación
o autorretrato son algunas de las pistas que Cases concentra en una
serie fotográfica donde las reflexiones se suceden tras cada toma.
Mientras, Miren Doiz ejercita la pulsión colorista y la investigación
de nuevos soportes pictóricos a modo de experimentación. Doiz pinta
tanto los espacios en los que expone como los utensilios, pinceles o
brochas y avanza por ciertos entornos a través de una suerte de
procedimiento donde el color toma la superficie arquitectónica. Estas
intervenciones, de carácter efímero, son fotografiadas por la artista,
realizando un ejercicio de traducción en el que se traslada cada una de
estas experiencias al papel fotográfico, ofreciendo puntos de vista
sumamente detallistas y presentando cada fotografía como una pintura.
En los entornos domésticos, urbanos y paisajísticos de Miguel
Ángel Tornero, las acciones y los acontecimientos suceden bajo otra
lógica. Cada una de estas narraciones parece formar parte de un relato
mayor, aunque no podríamos precisar del todo cual. Tornero nos presenta
un estado críptico donde las imágenes y las texturas se ensamblan, en
ocasiones obteniendo volumen, y donde los personajes han dejado de
tener protagonismo. Son los objetos y sus entornos aquellos que ocupan
el centro de atención. Al mismo tiempo cada uno de estos collages
fotográficos puede ser visto como un repertorio de esas decoraciones
domésticas, en las que los componentes estéticos aparecen de manera
inconsciente.

Por último, una región particular dentro de Asturias, concretamente
Pola de Laviana y sus alrededores, es el punto de partida de Round
Granny, la serie fotográfica con la que Ángel de la Rubia hace de un
vínculo familiar y una zona geográfica su espacio de observación. En esta
localización se da un relato en el que las relaciones entre unos y otros, al
igual que en todo entorno comunitario, son múltiples. Así, de la Rubia
analiza temas como la desaparición de la producción económica,
centrada alrededor de la minería, y las modificaciones que esta
desaparición genera en la trama social o situaciones propias de la región,
como pueden ser la matanza de animales, y la relación física con este
entorno.

Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid se completa con un libro-catálogo
donde se reproducen las cuatro entrevistas que el periodista Mariano
Mayer ha realizado a cada uno de los fotógrafos.
La muestra se puede visitar, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00
horas y de 17:00 a 20:30 horas; y los domingos, festivos, incluido el 9 de
abril, de 11:00 a 14:00 horas. Además, se realizarán visitas guiadas,
gratuitas y sin necesidad de inscripción previa los sábados de 12:00 a
14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; y los domingos, de 12:00 a 14:00
horas.